Jamie Oliver en la América Profunda


.

Jamie Oliver siempre ha tenido algunos ingredientes para no ser santo de mi devoción. Para empezar, siempre he pensado que de no ser inglés no tendría tanta fama como tiene, creo que en cualquier país con mejor tradición culinaria sería alguien normalito y no gozaría de tanta "veneración" (en resumen, en el país de los ciegos el tuerto es el rey). Más gracia me hace que encima tenga veneración en países donde probablemente hay mejores cocineros, pero si ese país se llama España entonces lo raro sería que el público valorara realmente a un cocinero español y no a cualquiera que venga de fuera (de Essex, concretamente). Ahí, con glamour. Que sí, puede verle un cierto encanto personal y probablemente más sex-appeal (tampoco es que se lo vea en exceso...) que el típico cocinero televisivo, pero que siempre he tenido la ligera impresión y prejuicio de que estaba sobrevalorado (encima me hace una paella con chorizo y bacon, no tengo nada en contra de la experimentación ni soy ultra-purista pero ¿Paella con chorizo?, ¿Qué necesidad tienes de llamar paella a eso?). Que conste que no me disgusta Jamie Oliver, simplemente creo que es bastante marketing...

Dicho ésto, me parece interesante su último programa que se estrena hoy en Estados Unidos: Food Revolution. Jamie Oliver se va a Huntington, West Virginia e intentará cambiar algo sus hábitos alimenticios. La cuestión es que al pobre hombre parece que no lo van a recibir muy bien...

- Promo general: Comer bien es una cuestión de vida o muerte. Jamie va a encontrar "resistencia" y el típico comentario de persona que come mal y que cree que las personas que se alimentan mejor comen lechuga todo el día o se dedican a hacer la fotosíntesis... ¡Puedes intentarlo todo lo que quieres pero no lo vas a conseguir! Estupenda motivación. Los niños comen pizza para desayunar. La cocinera del colegio tiene esa típica actitud de "va a venir este muchachito inglés a decirme cómo tengo qué hacer mi trabajo". Momentos de lagrimillas y de Jamie como salvador de toda una ciudad... Dios, cómo saben estos americanos tocar la fibra sensible...



- Los niños no saben identificar las verduras y hortalizas.



- Las patatas fritas no cuentan como verdura...



- ¿Leche rosa?





- Pizza para el desayuno.




- ¿Esto es una patata?



- Entrevista en la radio de Huntington. Jamie Oliver presenta su proyecto.


"Sois la ciudad menos saludable de Estados Unidos de acuerdo con una estadística del Gobierno basada en la muerte."
"No queremos ir comiendo lechugas todo el día"
"¡No os voy a cocinar lechugas!"
"(...) No creo que tengas que venir aquí y decirnos qué hacer, quiero decir ¿Quién te hizo rey?"
"Realmente tengo un problema con que el chico venga la ciudad y nos diga cómo debemos llevar nuestras vidas."
"Creía que sólo había bastardos miserables así en Inglaterra".
"Puede intentarlo tanto como quiera, no creo que lo consiga".



Ya tenemos el drama necesario para todo reality y bailoteo.



Aunque creo que lo mejor va a ser Jamie Oliver con las cocineras del colegio...



Qué ganas tengo de ver el primer episodio...